jueves, enero 29

SIMETRÍAS

En esta lámina tienes que hace una composición donde puedas integrar las 5 simetrías:
1.- Espejo.: peces naranjas de abajo
2.- Traslación.:peces morados, rosas y naranjas también.
3.-Abatimiento.: niñas nadando
4.- Ampliación.: en el caparazón de los caracoles.
5.- Rotación.: en el motor de la lancha.

Primero elige un tema, que en este caso fue un día de pesca y sobre ese puedes ver que elementos puedes usar con las simetrías
Autor: Ilse Islas

lunes, enero 19

Aportación para el tema Planos Básicos y Derivados

Una muy buena aportación de nuestra compañera del 308.
Gracias.

domingo, enero 18

Módulos







Se le conoce como módulo al elemento que se puede repetir en diferentes posiciones y podrá ensamblarse sin dejar un solo espacio entre cada uno de ellos.

Se recomienda dibujar con lápiz en una hoja de papel cuadriculado para poder borrar y ajustar el ensamble de los módulos.


Como había mencionado los módulos son de gran utilidad cuando queremos ahorrarnos espacios como en estos muebles de diseños modulares.


Aquí les dejo un video para que vean las maravillas que se pueden hacer con los módulos.


lunes, enero 12

Positivo Negativo





Aquí tenemos algunos ejemplos de este efecto fotográfico.











miércoles, enero 7

Planos básicos y derivados


En esta lámina tienes que recortar la figura del plano básico que te toco con papel de color de preferencia que tenga textura o grabado (papel canson, papel de guardas, fabriano, América, etc) y ponerla en el cuadro de 5 x 5 cm de la izquierda (las lineas son con plumón negro).

En el rectángulo de abajo tienes que poner el nombre del plano con un diseño utilizando el plano básico que te toco, puedes utilizar papel pegado o colorear.

En el área que te quedo tienes que poner la figura segmentada osea derivada del plano básico con papel pegado (puedes utilizar varios colores), debes dejar espacio entre cada uno de los segmentos que quedaron para que se noten las figuras.

Se tomara en cuenta la creatividad, la limpieza en el pegado de las figuras, y que las puntas de estas no se levanten.







Algunos logotipos utilizan este efecto.



























Lámina 27

Teoría de Composición de la Línea Gráfica.

Tenemos dos procedimientos para realizar una composición: la formal y la informal. La composición formal consiste en aplicar las simetrías para la distribución de las líneas sobre el espacio del campo gráfico.

La composición informal consiste en distribuir las líneas en el espacio del campo gráfico, procurando equilibrarlas al tomar en cuenta su peso visual.

La linea cuenta con muchos recursos para la composición: diferencia de anchos, cambios de dirección, forma curva o recta, modalidades y en particular, la posición es una posibilidad expresiva con diversas aplicaciones.


Explicación de lámina 28.

Tienes que realizar una composición con líneas solamente, puedes utilizar lineas curvas , rectas, quebradas; también debes tomar en cuenta que la línea puede tener diversos grosores.

Es recomendable conservar la unidad en la composición por lo que se sugiere utilizar un solo tipo de línea con sus variantes (diferentes grosores, posiciones y tamaños); si utilizas diferentes tipos de lineas (rectas, curvas, quebradas, etc) no obtendrás una buena composición , en vez de eso resultara un muestrario de lineas.

Puedes utilizar colores de madera o plumones, de uno o varios colores, lineas rectas traza con regla.

Aqui se muestran ejemplos de composición formal (que tenga simetría)






















Composición informal (que tenga equilibrio )